sábado, 9 de junio de 2012

RITMO DE PRODUCCION DE BIOMASA EN EL MUNDO



Materia:
SEMINARIO EN ENERGÍA DE BIOMASA

Investigación:
Ritmo de producción de biomasa en el mundo

Maestra:
VERÓNICA ÁVILA MUÑOS

Alumno:
Jonathan Fernando alba moreno



Sábado 09/ junio/ 2012








ÍNDICE
v CONTENIDO

v OBJETIVOS

v INTRODUCCIÓN

v DESARROLLO


v CONCLUSIONES

v REFERENCIAS



Contenido
Como el título lo dice la investigación se tratara de la producción de biomasa en el mundo, detallando en que partes del mundo el ritmo de producción de biomasa está en crecimiento y si se utiliza o no esta producción.





Objetivos
Sabemos que la biomasa es considerada como energía renovable, una de las áreas de la biomasa es los procesos de su  producción y distribución en las muchas plantas generadoras de energía a partir de esta materia prima. Algunos  objetivos de esta investigación serán.
 Explicar en qué partes se encuentra distribuida la producción de biomasa en el mundo.
Ritmo de producción de biomasa, y si se aprovecha o no.


Introducción

 La economía mundial opera actualmente sobre la base de materias primas de hidrocarburos extraídos de las profundidades -principalmente carbón, petróleo y gas-. A medida que esas fuentes de “carbón negro” se vuelven más costosas, las empresas comienzan a ver mucho más atractiva la explotación del “carbono verde” de la biomasa, almacenada encima del suelo en los bosques, los campos agrícolas y los océanos.
La biomasa tiene carácter de energía renovable ya que su contenido energético procede en última instancia de la energía solar fijada por los vegetales en el proceso fotosintético. Esta energía se libera al romper los enlaces de los compuestos orgánicos en el proceso de combustión, dando como productos finales dióxido de carbono y agua. Por este motivo, los productos procedentes de la biomasa que se utilizan para fines energéticos se denominan biocombustibles, pudiendo ser, según su estado físico, biocombustibles sólidos, en referencia a los que son utilizados básicamente para fines térmicos y eléctricos, y líquidos como sinónimo de los biocarburantes para automoción.








Desarrollo

La Tierra produce 230 mil millones de toneladas de biomasa cada año y en las próximas décadas podemos esperar apropiaciones de tierras, batallas legales y guerras, a medida que las industrias y las naciones luchen por controlar el acceso a la última partícula de esta profusión verde.



 
•  Si comparamos la producción de biomasa a nivel mundial con otros tipos de energía, vemos que ésta las supera de forma espectacular.






La biomasa no está distribuida uniformemente en todo el planeta. El 86% de la producción anual de biomasa se encuentra en los trópicos, por lo que es a las zonas tropicales de América Latina, África Subsahariana y el Sudeste de Asia que los nuevos dueños de la biomasa están volcando su atención. El Banco Mundial calcula que el 21% de la apropiación de tierras en el mundo en los últimos años es impulsado por la necesidad de tierra para cultivar materias primas de biomasa. Mientras tanto, las comunidades que viven en la selva están reportando un aumento de la destrucción de los bosques para producir astillas de madera para el nuevo comercio de biomasa. A medida que las comunidades tradicionales son desplazadas de sus tierras, a veces a la fuerza y con violencia, la nueva economía industrial de la biomasa desaloja formas de sustento más antiguas y verdaderamente sostenibles, basadas en la biomasa.



Centrándonos ya en Europa, Francia, seguida de Suecia y Finlandia, son los principales países productores de energía primaria a partir de la biomasa.

CONSUMO DE BIOMASA EN ESPAÑA (AÑO 2004)
 


Dentro de España, Andalucía es la comunidad autónoma con un mayor consumo de biomasa; siendo el ámbito doméstico es sector más importante y destacando el uso de la biomasa para la generación de energía térmica sobre la eléctrica.






CONCLUSIÓN
Según las previsiones de la Comisión Europea, el aporte de energía debido a la biomasa (incluyendo los RSU), estimado en 44,8 Mtep en 1995, debería pasar a ser de 135 Mtep en el año 2010. Según estos datos, la biomasa debería triplicar su contribución actual para lograr el objetivo propuesto.
En la actualidad, la biomasa alcanza el 45% de la producción con energías renovables en España, lo que equivale al 2,9% respecto del total de consumo de energía primaria, incluidas las convencionales. Tanto en aplicaciones eléctricas como térmicas los recursos más utilizados son los residuos procedentes de industrias forestales y agrícolas. El mayor consumo se da en Andalucía, Galicia y Castilla y León, debido principalmente a la presencia en ellas de empresas que consumen grandes cantidades de biomasa, a la existencia de un sector forestal desarrollado y la diseminación de la población que facilita el uso de la biomasa doméstica.
De acuerdo con los datos (provisionales) del IDAE, en 2011 el consumo de energía primara se situó en 129.340 ktep, aportando las renovables 14.962 ktep, de manera que su contribución fue del 11,6%; más o menos igual que en 2010. El petróleo aportó el 45,1% de la energía primaria, seguido del gas natural (22,4%). La nuclear representó un 11,6% y el carbón un 9,6%. Dentro de las renovables, biomasa, biogás y RSU sumaron el 4,2%; la eólica el 2,8%; la hidráulica un 2%; y los biocarburantes el 1,3%.

La producción de energía primaria a partir de biomasa sólida ha aumentado constantemente en Europa, llegando a las 62,4 millones de toneladas equivalentes de petróleo (Mtep) en 2006 con un incremento del 5,3 anual desde el 2005.
En España:
La biomasa en la fuente renovable de mayor potencial en España, cuantificándose los recursos en 25’7 Mtep. (millones de toneladas equivalentes de petróleo), lo que equivale a una cantidad superior a todos los consumos energéticos de la industria española. Sin embargo, los planes del Gobierno apenas pasan de “quedarse donde estamos”: aunque fuentes oficiales señalan unos recursos utilizables de 10 Mtep./ año, las autoridades carecen de voluntad política para dejar de arrojar a la basura todo ese potencial energético y el Plan energético nacional solo contempla el aprovechamiento de 2,8 Mtep. En el año 2.000
EN EL MUNDO:
Aunque en nuestro país se ha realizado entre los años 1.996 y 1.990 un total de 235 instalaciones para el aprovechamiento de la biomasa, aún estamos lejos de alcanzar el nivel de Francia, el país líder de la C.E. en el que seis millones de hogares utilizan la madera como fuente de calor, o de Dinamarca, donde una planta quema 28.000 toneladas anuales de paja para producir 13 Mw. de electricidad. En Brasil unos 2.000.000 de vehículos funcionan con alcohol casi puro, obtenido del cultivo de la caña de azúcar, y 8.000.000 más utilizan una mezcla de gasolina y alcohol.
Uno de los ejemplos más destacados en el campo de la tecnología de las fuentes de energía renovables es el caso de la obtención de alcohol industrial por fermentación en Brasil. En 1976, el gobierno brasileño decidió dejar de ser el mayor importador de petróleo entre los países en desarrollo, y se embarcó en un programa para la producción masiva de etanol, a partir de melazas de caña de azúcar o de la pulpa de mandioca, para ser utilizado como combustible. Actualmente se producen entre 3 y 5 millones de m de etanol por año. Gran parte del etanol se mezcla con gasolina, y constituye el 20 % del combustible que utilizan los automóviles, con el consiguiente ahorro de energía fósil (gasolina).
Es poco probable que el combustible de biomasa sea factible en muchos países occidentales pequeños y densamente poblados. Pero en Brasil, las vastas extensiones de terreno, la elevada productividad agrícola y los altos niveles de precipitaciones y sol, hacen que el proceso sea ideal.
Incluso los países avanzados están buscando medios para reducir su dependencia de los combustibles fósiles y organizando proyectos de biomasa tendentes a satisfacer una parte de sus necesidades energéticas. Suecia obtiene ya un 10 % de su energía de desechos forestales y agrícolas, y Finlandia, el 14 %. En el Reino Unido existen proyectos para producir alcohol en fermentadores en proceso continuo, que son lo suficientemente rápidos y el alcohol lo bastante concentrado como para poder competir con la gasolina como combustible para el transporte.
EE.UU. tiene instalados más de 9.000 MW para generación de energía eléctrica, obtiene el 4% de la energía que necesita de esta fuente. La Unión Europea tiene un potencial económico en biomasa del orden de 100 Mtep, aproximadamente el 10% de sus necesidades, su potencial técnico es del orden de 306 Mtep.

El cultivo, la cosecha, la comercialización y la transformación de la biomasa en productos y servicios comerciales ya está generando miles de millones de dólares. El Foro Económico Mundial estima que la economía de la biomasa tendrá un valor de unos 300 mil millones de dólares en 2020, pero la cifra real bien podría alcanzar medio billón de dólares.
Referencias

 Recursos Energéticos Alrededor Del Mundo - Página 29





Energías y cambio climático: Xll Jornadas Ambientales - Página 57

Energías renovables - Página 225    (lo tenemos en la biblioteca)
 

6 comentarios:

  1. como´podemos darnos cuentas una fuerte potencia en energia a partir de la biomasa es españa es muy competente y su principal combustible para la energia a partir de la biomasa son los cultivos de olivos. saber que mexico cuenta con la herramientas necesaria y primordiales para esta explotacion somos un pais que depende le la agricultura y ganaderia lugares donde se puede explorar ampliamente esta energia debemos cambiar nuestras fuentes de energia y convertinos en un pais mas automo y eficiente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los datos vistos reflejan a España como un gran productor de energía mediante biomasa ellos comenzaron a utilizar la energía almacenada en los olivos en forma de biomasa para producir energía.
      México tiene grandes fuentes de donde podemos encontrar biomasa, ejemplo zacatecas es un buen productos de eses del ganado y simplemente no la utilizamos como biomasa sino como abono para las plantas. Mientras el gobierno no decida invertir en la biomasa simplemente no avanzara a energías renovables.

      Eliminar
  2. La producción de la Biomasa, mundialmente, es alta, pero hay que tomar en cuenta que la biomasa tiene infinitas formas de ser utilizada, por lo que sólo se tiene un índice bajo de uso de ésta para la producción de energía (que imagino que en la tabla comparativa de producción-uso se refiere al uso doméstico, industrial y de generación... ¿o no?)

    Parece ser que la producción de biomasa es suficiente para su uso como fuente de energía renovable...

    Ojalá se hubiesen obtenido datos de la producción/consumo de biomasa. Como mencioné, también hay que diferenciar el DÓNDE se utiliza la biomasa, mejor dicho, para qué; como se muestra en una tabla, donde se observa un consumo equitativo a la cantidad de producción biomásica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se utiliza la energía de la biomasa en la quemándola en una termoeléctrica y biocombustibles también en el calentamiento de casas habitaciones como también para industrias como tu dijiste.
      Si falto información pero te pido una disculpa, hay para la próxima será.

      Eliminar
  3. pues efectivamente la biomasa representa un gran porcentaje en la producción de energía respecto alas fuentes alternas.
    aunque seria interesante saber cuales son los factores que influyen en nuestro país para que la biomasa no se aya desarrollado tanto como en España. ya sean motivos económicos de producción, políticos etc.

    ResponderEliminar
  4. como ya sabemos la la gran cantidad de biomasa que tiene mexico, y estoy de acuerdo con jonathan zacatecas cuando con mucha produccion de biomasa por medio de la ganaderia lo cual deveriamos de buscar formas para la prduccion de biogas y mejorar el aprovechamiento de esta biomasa

    ResponderEliminar